Cada día más empresas están alentando a sus empleados a trabajar desde casa cuando sea posible. Y, el hecho es que solo el 3.4% de la fuerza laboral a nivel global normalmente trabaja desde su casa al menos la mitad del tiempo, según Global Workplace Analytics. Con cientos de miles de nuevos empleados que se conectan a redes corporativas desde su domicilio, ¿han sido entrenados para desempeñar sus tareas de forma segura?
Según IBM X-Force, cuando los empleados trabajan fuera de sus oficinas, lejos de la comodidad de los equipos de TI y las precauciones de seguridad avanzadas, pueden ser vulnerables a los ciberatacantes. Para ayudar a preparar a la fuerza laboral a nivel mundial, IBM X-Force ofrece más consejos para garantizar un trabajo seguro desde el entorno doméstico:
- Solo utilizar las herramientas proporcionadas por su organización para trabajar de forma remota, así evita poner en riesgo a su empresa. Si no sabe qué usar, consulte a su departamento de TI para obtener recursos.
- Implementar la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. Esto agrega un punto de control de seguridad adicional, como confirmar un inicio de sesión mediante contraseña, o el uso de datos biométricos como su huella digital, además de un segundo punto de control que abarca un teléfono móvil o un correo electrónico de confirmación.
- Asegurar que todos sus dispositivos estén con los patches y sistemas de back-up actualizados y guardar una copia de seguridad, para eliminar vulnerabilidades que los atacantes pueden aprovechar.
- Tener cuidado con los correos electrónicos sospechosos. Revise la dirección de correo electrónico del remitente, ¿está escrita correctamente? ¿Conoce a la persona que lo envió? De lo contrario, no abra los archivos adjuntos o enlaces, no importa cuán atractivos sean.
- Actualizar su router de internet doméstico con el último firmware. Si ha pasado un tiempo desde que ha hecho actualizaciones disponibles y/o ha sido propietario de su router durante algunos años, podría ser hora de adquirir uno nuevo.
- Permanecer siempre conectado a la VPN de su empresa cuando esté fuera de la red corporativa.
- Evitar el uso de su email empresarial para registrarse en los servicios que emplea de forma privada.
- Conocer el plan de respuesta a incidentes de su empresa y cómo ponerse en contacto con su departamento de TI de forma remota si tiene un problema.
- Aprovechar la nube al trabajar de forma remota. No descargue archivos corporativos en dispositivos personales sin la autorización adecuada y las herramientas de administración correctas.
- Si está empleando sus dispositivos personales para el trabajo, utilizar la solución de administración de dispositivos móviles de su empresa para estar seguro y seguir las políticas de dispositivos.