07.03.2018 Próximamente

El horror es un vecino codial: Space estrena la miniserie original Mary & Mike

Por Alurralde Jasper

Basada en hechos reales, la historia está inspirada en los primeros años de la dictadura militar en Chile, en donde un matrimonio combina su vida familiar con los trabajos de torturas y atentados encargados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


Entre 1974 y 1977, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue un organismo militar y profesional creado para perseguir y desarticular a los partidos políticos de izquierda, sus simpatizantes, organizaciones sociales y todos aquellos movimientos o personas que pudieran poner en peligro la continuidad del gobierno militar chileno tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Mariana Callejas y Michael Townley operaron como sus agentes civiles, un matrimonio que actuó con total libertad para experimentar armamentos, torturar y planificar atentados de acuerdo con las órdenes que recibían. En marzo, SPACE presenta la miniserie original Mary & Mike, basada en esta particular pareja operativos de la policía secreta que ejecutó alguno de los crímenes políticos más relevantes durante la dictadura. A partir del martes 13 de marzo, su estreno tendrá una primera ventana en Chilevisión, para el mercado chileno, para luego ser emitido por SPACE a toda Latinoamérica a la medianoche (ARG SD).

Mary & Mike es una coproducción de Invercine y Wood, Piranha Films, Chilevisión y Space, dirigida por Julio Jorquera y Esteban Larraín, y cuenta con la asesoría de Andres Wood. Está protagonizada por un elenco muy talentoso de actores chilenos como: Mariana Loyola, Andrés Rillón, Otilio Castro, Luciana Echeverría, Consuelo Carreño, Elías Collado Moya, Pablo Cerda y Sebastián Ramírez. Además, tiene la participación de Alejandro Goic, Hugo Medina, Felipe Castro y Álvaro Pacull.

Es 1974 y ya ha pasado casi un año desde que la dictadura militar se instalara en el gobierno. Mientras en Santiago de Chile las personas se debaten entre avanzar hacia el futuro o vivir con la peligrosa defensa de sus convicciones políticas, Maria Eugenia Mardones (Mary) y Michael Lee Olsen (Mike) viven en un acomodado lugar de la ciudad y aparentan llevar una vida normal junto a sus hijos Cony y Simón. Una historia que podría ser de amor, pero que esconde una doble vida en medio de una política de estado que marcó profundamente a la sociedad chilena, de la que incluso en la actualidad le ha costado sacudirse.

Mary es una escritora de escaso talento y frente a la máquina de escribir produce cuentos e informes para la DINA, mientras goza de una activa vida social participando de talleres literarios. Mike es un ciudadano estadounidense que llegó a Chile a los 15 años y es un experto en electrónica y explosivos. Mientras la rutina de la casa avanza con los juegos de Simón y la rebeldía de Cony, ninguno de los dos logra imaginar lo que sucede en el garaje. Siempre hay música fuerte, pero jamás sospechan que justo a metros de donde viven sus padres y algunos agentes se encargan de torturar y asesinar a quienes estén vinculados con actividades subversivas, tengan información sobre líderes de la izquierda o sean simpatizantes o ex funcionarios del derrocado gobierno de Salvador Allende. Además, el lugar es un perfecto laboratorio para los experimentos de Mike en la fabricación de bombas o gas sarín.

Mary y Mike son el matrimonio estrella de la DINA y tienen línea directa con los jefes de esta organización. Juntos estarán al frente de tres de las operaciones más emblemáticas de la agencia: la muerte en Buenos Aires del ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile Carlos Prats, el asesinato en Washington del ex Canciller de Allende Orlando Letelier, y el atentado en Roma del ex ministro y diputado Bernardo Leighton.

Personajes Mary & Mike

Mary (Mariana Loyola)
Ex comunista devenida en anticomunista serpentea entre fiestas con su grupo de escritura y las sábanas de los enemigos del gobierno de Pinochet. Llega, seduce, elimina y después exhala el humo de su cigarrillo. Todo es material para sus cuentos mediocres, pero sospechosamente galardonados. Su falta de ética es inversamente proporcional a su hambre de reconocimiento. No le pidan que ponga el desayuno en el plato de sus hijos o una palabra de amor en los oídos de su familia.

Mike (Andrés Rillón)
La fachada del aburrido importador de electrónica oculta el rostro gélido de un asesino profesional y preciso. Experto en explosivos y detonadores remotos, es la incorporación gringa favorita de la despiadada Dirección de Inteligencia Nacional. Mike es el encargado de hacer volar por los aires a opositores y enemigos del régimen militar con exactitud quirúrgica y espectacularidad para los titulares terroristas. No tiene reparos en volar un auto en su natal Estados Unidos o a la vuelta de la esquina en Santiago.

Cony (Consuelo Carreño)
Adolescente y apática, desde la ignorancia, algo sospecha del trasfondo oscuro en el que viven y matan sus padres, quienes torturan gente a metros de la casa. En pleno despertar sexual y amoroso, encuentra refugio en los brazos de su novio y una perturbadora sensación en la mirada de Aqueveque, el hombre de confianza de Mike.

Simón (Elías Collado Moya)
Una bomba armada por Mike le explotó demasiado cerca y lo dejó casi sordo. Con la audición reducida al mínimo, Simón es un chico solitario y retraído que acaba entablando una amistad con Aqueveque. Víctima del bullying en la escuela y el desamor en la familia, Simón no tiene más que quitarse el audífono para quedar en silencio y dejar en mute un mundo que le es ajeno y hostil.

Mónica -Teniente Lagos- (Luciana Echeverría)
Con un pasado como bailarina, Mónica es una joven agente de la DINA con la doble tarea de asistir a Mike dentro de la organización, pero también controlar de cerca al matrimonio entre Mike y Mary. Arrogante y desapegada, hunde el filo en el medio del matrimonio que debe supervisar y se ve envuelta en un triángulo amoroso.

Aqueveque (Sebastián Ramirez)
Enigmático y lejano, Aqueveque es la mano derecha de Mike. Funciona como apoyo doméstico puertas adentro, pero también es fuerza de choque en las labores de inteligencia. Y si luego hay que deshacerse de un cadáver, Aqueveque es el hombre. Es comprensivo con Simón, con quien establece un vínculo amistoso. Pasa tanto tiempo en la casa de la familia que la presencia de Cony no le es para nada indiferente.

Urrutia (Pablo Cedra)
Este coronel del ejército chileno coordina las operaciones más importantes de la Dirección de Inteligencia. Conciliador y leal, respeta la cadena de mando… hasta donde le conviene. En su cabeza habitan planes maquiavélicos para sacarse de encima a sus superiores y ocupar el lugar que cree merecer.

Sarmiento (Otilio Castro)
Con un rostro de roble, el General Sarmiento es el director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su aversión por los comunistas sólo se compara con su desprecio por las demoras y torpezas. Tenaz y temperamental, donde ve amenazas al régimen dictatorial de Pinochet pone su mirada de hierro y sus asesinos más despiadados a trabajar. Es el autor intelectual de todos los atentados llevados a cabo por el siniestro matrimonio de Mary y Mike.

Estreno: martes 13 de marzo, a la medianoche (ARG SD.)

Ficha Técnica

Protagonistas: Mariana Loyola y Andrés Rillón
Guión: Esteban Larraín, Luis Barrales, Julio Jorquera, Natacha Caravia, Luis Langlemey.
Idea Original: Esteban Larraín
Producción General: Macarena Cardone, Patricio Pereira
Asesoría de Guión y Dirección: Andrés Wood
Dirección: Julio Jorquera y Esteban Larraín

Desde su lanzamiento en 1991, SPACE ha sido el pionero de la televisión de paga en Latinoamérica. Con los mejores contenidos de acción para un público ávido de emociones fuertes, SPACE ofrece una mezcla del más intenso cine de Hollywood, el boxeo de Combate Space y series exclusivas. Dirigido a un público de 18 a 49 años, SPACE se transmite en castellano y portugués a 63.2 millones de suscriptores en Latinoamérica, llegando a través de cuatro feeds SD (Sur, Panregional, México y Brasil), dos feeds HD (Panregional y Brasil) y un feed HD / SD (Central).

FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInWhatsApp
Top