18.08.2017 INNOVACIÓN EN RECURSOS HUMANOS

Compartir, colaborar y cocrear la agenda del futuro de Recursos Humanos

Por Alurralde Jasper

El miércoles 15 de agosto se llevó a cabo #CoLabRH y por primera vez los referentes de Recursos Humanos de las mejores empresas del país se reunieron para intercambiar buenas prácticas e innovar juntos sobre la gestión de personas.

El encuentro tuvo más de 200 participantes entre los que se encontraban líderes de Recursos Humanos, consultores y académicos ansiosos por colaborar, cocrear y nutrirse de las experiencias de sus pares.
“El espíritu de la iniciativa es invitar a todos los colegas de RRHH a compartir e innovar como comunidad ya que, en muchos casos, compartimos las mismas inquietudes y desafíos. Nosotros empezamos, pero esperamos que esto se contagie y que a partir de ahora muchas compañías decidan sumarse y organizar nuevos #CoLabRH.”
comentó Rafael Bergés, Gerente de Desarrollo Organizacional y RRHH de Galicia, quien inauguró el evento.
Durante la jornada se trabajó sobre el momento de transformación que están viviendo las empresas, el papel de la tecnología y el rol de Recursos Humanos. En una encuesta previa al evento se ilustró esta transformación al mostrar muchas personas no serían contratadas hoy por las razones que fueron contratadas en su momento. Líderes de Banco Galicia realizaron presentaciones donde compartieron desafíos, soluciones e interrogantes sobre la gestión de: cultura y liderazgo, reconocimiento, marca empleadora, comunicación interna, feedback y voluntariado corporativo.
Fabián Jalife, especialista en Cultura Organizacional de la consultora BMC, se sumó a la conversación del #CoLabRH con la conferencia “¿Cómo construir el futuro sin morir en el intento?” y en este sentido dijo: “La época nos llama a ser disruptivos. En la gestión de la transformación y el cambio cultural impactan no sólo las cuestiones que la gente tiene que aprender sino las que tiene que desaprender. En cada cambio no sólo se modifica una habilidad y conocimiento, cambia la representación que tengo de mí mismo. Esa es la fuente de principal oportunidad y de principal resistencia a transitar un proceso de cambio.”
Se generó un living de debate integrado por los Directores de RRHH de Unilever, Accenture, Pluspetrol y Banco Galicia, en el que desarrollaron varios temas, uno de ellos: cómo agregar valor al área de Recursos Humanos. Verónica James, Human Resources Director de Pluspetrol considera por ejemplo que: “El proceso de evaluación permite a la persona darse cuenta de algo, hacerse cargo, mejorar y desarrollarse. Las personas necesitan un feedback. Necesitan saber dónde están posicionadas. Generamos valor estando en esas conversaciones.”
En relación a la rotación de talentos, Gastón Podestá, Global Geographic HR Manager Director de Accenture consideró que: “Creemos que es bueno y sano forzar la rotación que naturalmente no ocurre. Creo que las organizaciones van a tener que rotar forzadamente a sus talentos. Lamentablemente, no todo el talento es recapacitable. Tenemos que ayudarnos a nosotros mismos y a la organización a reformular su talento. La organización que no tenga el talento adecuado para desarrollar su negocios va a extinguirse.”

Rafael Bergés, habló sobre el rol del líder de RRHH, al respecto opinó: “Creo que el futuro de los líderes de Recursos Humanos es entender cuál es el rol que debemos tener en las organizaciones. Nuestro rol es ser arquitectos de la misma y debemos ser catalizadores de la cultura que queremos desarrollar. El rol de RRHH sigue siendo un rol clave en las compañías. Lo que tenemos que tratar de hacer, y es parte del objetivo de esta actividad, es definir cuál será ese rol y cuáles serán sus desafíos”
Como resultado de la colaboración y el aporte de quienes asistieron, se está construyendo un documento que consolida las conversaciones del encuentro con tendencias y posibilidades de acción hacia el futuro para compartir con la comunidad de Recursos Humanos.

FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInWhatsApp
Top